Música de los Republicanos


Entrevista completa a Alicia Tortosa

Hola Alicia
1- ¿Porqué el periodismo? ¿Qué fue lo que te llevó a inclinarte por este mundo?

Desde pequeña siempre me había gustado el periodismo y me llamaba mucho la atención la televisión, también escribir y la radio pero principalmente la tele era mi objetivo.

2- Como han sido tus inicios en el mundo del periodismo hasta el día de hoy

Estuve trabajando durante un año en el Periódico Levante los fines de semana y de ahí pasé a hacer las prácticas en Teleelx.

3- ¿Habías hecho tele con anterioridad? ¿Cómo fue tu adaptación al medio?

Nunca había hecho tele pero,sin embargo, mi adaptación fue genial a pesar de que al principio me supuso algo de estrés. Al principio cuando iba con el cámara a las ruedas de prensa me resultó algo difícil pero mis compañeros me ayudaron bastante y esto hizo que mi adaptación fuera más fácil.

4- Me gustaría que me contaras un poco de qué trata tu programa

Mi programa trata sobre las bodas en general. Joyería, moda...etc. No sólo me centro en los novios, doy especial atención a los invitados. El programa es muy publicitario y ello me condiciona muchas veces puesto que a la hora de las entrevistas debo buscar personas afines con Teleelx y sobre todo debo hacer especial hincapié en los sitios que hacen publicidad en nuestro canal.

5- En un programa de un tema tan complejo y tan concreto como son las bodas cómo te documentas y qué medios utilizas para exprimir al máximo el programa. En una frase: ¿cómo te las apañas?

Me apoyo muchísimo en Internet. La suerte que tengo es que yo hago el guión y en definitiva lo hago como quiero. Cuando tengo que hacer entrevistas si tengo que documentarme mucho más para informarme de quién es, qué hace…etc



6- ¿Piensas que el hecho de que tus programas se cuelguen en Internet te resta audiencia? Como se emite los viernes a las once de la noche igual la gente no está en casa o no se para a ver un programa de bodas.

No, todo lo contrario. Teleelx solo se emite en Elche y ,por ejemplo, mi familia no puede verlo entonces pues me siguen a través de Internet.


7- Ahora hablemos del periodismo en general, el papel está cayendo a favor de Internet, piensas que esto es favorable para el sector del periodismo o por el contrario va a suponer un lastre.

Internet es un nuevo soporte. Igual que en su día salió la radio y la televisión. Pienso que igual la gente que se dedica a la prensa debería replantearse el tema porque muy poca gente lee 100 páginas de un periódico al día. Deben adaptarse a la época en la que vivimos porque la gente suele leer el título de la noticia y si le interesa lo lee y si no pasa página. Además, en Internet lo tienen mucho más a mano y es mucho más rápido. No creo que vaya a desaparecer el papel pero sí debe adaptarse a los tiempos.





8- ¿Cuáles son tus inquietudes dentro del mundo periodístico?

Por ahora en Teleelx estoy muy bien. A todo el mundo le gusta siempre aspirar a más. Pero bueno lo importante es tener trabajo y estar agusto, eso es algo muy importante.

9- ¿El periodismo que realizas ahora es el periodismo que quieres hacer o prefieres otro tipo de periodismo?

Ya he estado en prensa pero prefiero televisión. La verdad es que me gustaria trabajar siempre en la televisión porque es más cómodo y es lo que realmente me gusta.

10- ¿Qué es el periodismo para ti y que significa en tu vida?

El periodismo es una forma de vida porque alguien que trabaja en una oficina se va a las 8 de la tarde a trabajar y está tranquilo pero un periodista debe estar siempre atento a las noticias nuevas que puedan salir. Y en mi vida, ahora mismo significa todo porque por las mañanas estoy en clase de periodismo y por la tarde estoy en el trabajo.


11- ¿Piensas que el periodismo está poco valorado? Se dice que los sueldos de los periodistas no son muy altos y las horas de dedicación puede llegar a ser infinitas.

Está muy poco valorado, te pasas 5 años de tu vida estudiando y cuando sales al mundo laboral trabajas un montón. Yo cuando trabajaba en el periódico salía los sábados a las 9 de la noche, por ejemplo. En Teleelx un redactor normal cobra 900 euros al mes, si te quieres hacer rico no te hagas periodista.



12- Aprovechando que trabajas para “Teleelx” que es un medio de comunicación, me gustaría que me contaras como es el medio para el que trabajas por dentro.

Teleelx es una convergencia de redacciones. Los que trabajan en Teleelx tambien trabajan para la radio y para infoexpress que es un medio digital. Hay que adaptar siempre las noticias de la tele a la radio y al revés.

13- Ahora, si no te importa, vamos a pasar a unas preguntas más personales. Tengo una curiosidad y es que de no ser periodista ¿qué serias?

Creo que sería maestra. Si no hubiera estudiado Periodismo habría estudiado Magisterio Infantil. Tengo varias amigas que lo estudian y disfrutan mucho y los niños me gustan mucho.

14- ¿Te resulta difícil compaginar tu vida social con la carrera y el trabajo?

Entre semana si, por las mañanas tengo la universidad y por la tarde el trabajo entonces tengo dificultades porque me queda un ratito por las noches y aprovecho para descansar.

15- He podido descubrir que tu hermano se casa este verano que viene, ¿ha sido esto lo que te ha llevado a hacer un programa de estas características? ¿o ha sido el destino?

Ha sido casualidad. Mi hermano me dijo, en agosto, que se casaba y el programa lleva haciendose desde octubre del año pasado. Yo ni sabía que iba a presentar ese programa y la verdad es que me está ayudando un montón para preparar la boda.

16- Por ultimo, me han dicho varios de tus fans que les gusta mucho las frases tipicas que tienes para presentar y despedirte del programa, podriamos acabar la entrevista con una de esas frases?

Estas frases surgieron porque a mi amigo Agus se le ocurren muchas ideas y una de ellas la utilizé para el programa. Además, quería decir alguna frase que pudiera enganchar al público. Cuando hago la introducción digo de que va el programa de ese día y cuando ponen la cabecera y digo “Yo soy Alicia Tortosa y nos vamos de boda” y para acabar el programa pues para que la gente siga el siguiente programa digo “Buenas noches y cásense conmigo”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "Entrevista completa a Alicia Tortosa"

  1. El ojo que todo lo ve says:
    24 de noviembre de 2009, 19:14

    Muy buena chavales, un 10 por la entrada. Por poner algo que reprochar, sería mejor poner quién es la entrevistada al principio, así se tiene una noción de cómo es antes de ver las preguntas. Bravo.

  2. Sabueso mecánico says:
    24 de noviembre de 2009, 22:13
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario